Por Aleyda Rodríguez Páez

El pasado 28 de noviembre se celebró en Bogotá el foro ‘Desafíos de la Ciberseguridad’ en el que VIVOTEK y Genetec, empresas aliadas, convocaron a sus clientes para crear conciencia sobre la importancia de las buenas prácticas en seguridad digital para los sistemas de seguridad física.

La protección de la infraestructura crítica de los países, de la información de las empresas públicas y privadas, y hasta de la seguridad de hogares e individuos está cada día más apoyada en sistemas digitales, incluso alojados en la nube, por lo tanto la ciberseguridad es un tema que cobra cada vez más relevancia.

La masificación de los productos y servicios de seguridad electrónica ha vuelto urgente la implementación de buenas prácticas por parte de los usuarios finales, para así trabajar de forma mancomunada con los fabricantes de software y de hardware, con el objeto de alcanzar sistemas menos vulnerables.

Con esta idea en mente, los ejecutivos de VIVOTEK y Genetec celebraron en Bogotá, el pasado 28 de noviembre, el foro ‘Desafíos de la Ciberseguridad’, con la participación de tres ponentes: Pablo López, Gerente de Ventas para Colombia de Genetec; Antonio Garrido, Gerente de Producto de VIVOTEK México; y Fabián Garzón, experto en ciberseguridad y presentador invitado del evento.

Cada uno ofreció su visión acerca de la ciberseguridad en este panorama de masificación de los servicios de seguridad electrónica. Así mismo, se destacó la importancia de crear una red de confianza entre usuarios finales, integradores y los diferentes fabricantes de software y hardware, donde la transparencia en las comunicaciones sobre cualquier vulnerabilidad es clave en la mitigación de riesgos.

Durante el evento tuvo lugar también un panel en el que los invitados —muchos de ellos usuarios finales del sector gubernamental y de la empresa privada— expresaron sus principales inquietudes respecto a los servicios de seguridad electrónica en los que apoyan su trabajo día a día.

De acuerdo con López, la seguridad y la privacidad comienzan con la confianza. Para él los proveedores de tecnología juegan un papel crucial en la identificación y mitigación de riesgos,  y las organizaciones deben escoger fabricantes que estén a la vanguardia de la seguridad digital y sobre todo sean transparentes en la comunicación de cualquier vulnerabilidad apenas se identifique. Es por esto que Genetec se ha aliado con socios estratégicos como VIVOTEK que comparten la misma visión de ciberseguridad:  “Nuestra idea con este foro es concientizar a los usuarios de que nuestros sistemas de seguridad no se protegen por sí mismos, de que hay que implementar buenas prácticas, además de tener sistemas desarrollados por empresas preocupadas por subsanar las fallas o brechas de seguridad”.

Para el ejecutivo, proteger a las organizaciones de un ataque cibernético que entre por una brecha en su sistema de seguridad es muy importante, ya que muchas áreas no exclusivamente relacionadas con este sistema pueden terminar afectadas: “No se trata solamente de proteger a las empresas de robos de información, sino también de un posible caos mediante ataques cibernéticos al sistema de nóminas o de inventarios. Muchas áreas de la organización pueden verse afectadas por una puerta trasera en el software o el hardware del sistema de seguridad física. Es por esto que Genetec ha apostado fuertemente en implementar una solución con bases sólidas en autentificación, encriptación de punta a punta y autorización. En cuanto a la privacidad de los datos, Genetec ayuda a las organizaciones a cumplir con legislaciones tan estrictas como el GDPR ”.

Por su parte, Garrido señaló que aunque la ciberseguridad es un tema que ha cobrado mucha vigencia, aún no se tiene una amplia conciencia acerca de la vulnerabilidad de toda organización, con independencia de su tamaño o relevancia en su entorno económico: “Todavía existe una idea muy arraigada de que mi organización no será vulnerable porque es muy pequeña o carente de interés para los atacantes. El propósito con eventos como el de hoy es concientizar mucho más a los usuarios finales del panorama de los riesgos reales. Esperamos seguir haciendo estos encuentros de divulgación con una mayor frecuencia, tal y como nos lo han pedido quienes nos han acompañado hoy”.

Con relación al trabajo conjunto que desarrollan VIVOTEK y Genetec, Garrido añadió: “En VIVOTEK hemos desarrollado un paquete anti hackeos que está embebido en las cámaras. Trabajamos en equipo con Genetec para obtener reportes de ciberataques en su plataforma; este producto será único en el mercado y estamos muy contentos de poder establecer esta integración con esta reconocida empresa canadiense”.

Garzón: el riesgo es impredecible pero puede valorarse

Por último, el presentador invitado del evento, consultor experto en la materia, opina que lo realmente importante, hoy y ahora, en un entorno de sistemas de seguridad que se masifican, es hacer mucho énfasis en una cultura de la prevención: “Todas las nuevas creaciones de la humanidad traen consecuencias adversas y efectos colaterales. El problema es que casi siempre es imposible prever sus efectos adversos con prontitud, solo llegamos a enterarnos de ellos cuando ya se han manifestado. Actualmente en el aspecto de la ciberseguridad lo más importante es hacer una valoración del riesgo de estas tecnologías y empezar a usarlas adecuadamente”.

Fuerzas Armadas: la ciber defensa es un asunto de interés global

Al evento asistieron también representantes de importantes sectores del gobierno, como el MinTIC y el ‘Comando Conjunto Cibernético’, unidad élite de las Fuerzas Armadas, encargada de la protección de la infraestructura crítica cibernética del país, cuyo vocero añadió una interesante perspectiva acerca de este tema: “La mejor herramienta para la protección de los sistemas de seguridad es la cooperación entre los distintos actores: la academia, los investigadores, los fabricantes, las autoridades y la ciudadanía. Es necesario crear una buena conciencia interna de la importancia de la protección de la infraestructura cibernética de un país, pues un ataque puede tener efectos muy profundos en la economía, en las relaciones diplomáticas y en general en la estabilidad política de la nación”.