El diputado Javier Salinas Narváez propuso cambios para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de seguridad cibernética y la protección de los derechos humanos en el ciberespacio.

El ciberacoso, robo de información personal y espionaje en Internet, ha incrementado por lo que el legislador de Morena consideró que se requiere establecer una legislación nacional en materia de ciberseguridad nacional.

Debido a que el 65 por ciento de la población en México es usuaria de Internet, no debe pasar desapercibido afirmó Salinas Narváez, ya que significa un porcentaje alto con acceso a la web que no ha sido acompañada de una política integral que garantice los derechos de los usuarios, la protección de la información y por ende la Seguridad Nacional.

“Para nadie es una novedad el que el uso de las tecnologías de la información ha desencadenado graves riesgos para los usuarios del internet”

El legislador federal consideró que existen al menos tres planos en los que se debe poner atención, el ciberactivismo político, en donde la frontera entre la libertad de expresión y lo permisible es muy delgada; los delitos cibernéticos que están tipificados de forma incipiente; y por la ciberactividad con impacto a la Seguridad Nacional, el cual no tiene un marco jurídico adecuado.

Además, recordó que en México ya se han presentado casos de vulnerabilidad en los sistemas del sector público, y que el país se ubicó en el cuarto lugar en el Continente Americano en 2018, de acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Salinas Narváez consideró indispensable construir una estrategia nacional de ciberseguridad que incluya un fuerte marco jurídico, promover buenas prácticas, formar especialistas, colaborar con la iniciativa privada y vigorizar la ciberdefensa.